29 mayo, 2011

El hijo de la que vende las flores...


Entre pétalos de Girasoles me levanta,
del colchón de Azucenas y Tulipanes que prepara.
En la mesa, Amapolas y Gladiolos acompañan
los otros dos Claveles que en su vientre retoñan

Como cada mañana en que he vivido,
acoteja en un nidal de Hiedras, un bidón en su cabeza.
En ella un jardín de flores frescas
que destilan esperanzas del color de las Violetas

Lleva a su cuesta Hortensias, Rosas y Margaritas,
perfumando el camino que la aleja.
Toca puertas y ofrece Lirios, Anémonas y Camelias
y con ellas también, reparte su sonrisa de Pompones y Caléndulas.

Recorre quietas y agitadas carreteras
y en la escondida del Sol, el bidón apoya en sus caderas.
Los Pétalos que dejó atrás en la mañana, acolchan sus pies y alma cansada
Y en su lejano pregón de Jazmín y Agapantos, ríe mi alma cuando regresa.


Angela Guichardo

19 mayo, 2011

Come to Samaná!

Una vez mas, la ciudad costera de Samana tan hermosa y azul como siempre me recibió con sus brazos de mar abierto y me regaló unas imágenes preciosas.

En este safari fotográfico que empredimos el pasado domingo 15 de Mayo, aprendí un dato importante y antes desconocido para mí.

Me permito copiar de la fuente la siguiente información a modo de compartir con ustedes una pequeña parte, pero un valioso contenido histórico acerca de esta bella provincia Santa Bárbara de Samaná de la cual hoy todos los dominicanos debemos sentirnos orgullosos. Esa bahía espléndida que seduce a miles de visitantes, turistas de todo el mundo que vienen en busca de disfrutar de sus playas y sus paisajes paradisíacos.


Así dice: "El gobierno de Buenaventura Báez se caracterizó por una fuerte represión y terror, con el objetivo de aniquilar a los opositores, a los "azules", y así poner en marcha el punto principal del programa de su gobierno: la anexión de la República a los Estados Unidos de América. Báez intentó anexar la República a los Estados Unidos en el año 1871, y a cambio de la misma pedía un millón y medio de dólares.

Este plan fracasó, pues fue rechazado por el Congreso Norteamericano gracias a la oposición encabezada por el senador liberal Charles Summer.

Sin embargo, no sólo debemos atribuirle al Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, el que no se haya llevado a cabo dicho acto antipatriótico, sino también, y con mucho más razón, a la actitud decidida que tenía el pueblo dominicano, encabezado por un grupo de patriotas, como eran Cabral, Luperón y Pimentel, los cuales, desde que Báez se propuso vender la Bahía de Samaná, comenzaron a gestar un movimiento patriótico con el objetivo de impedirlo, y, principio de junio del mismo 1868, comenzó a circular una "Proclama" que llamaba a las armas en contra del gobierno de Báez, para impedir dicha negociación."

Se imaginan que esta negociación se hubiera llevado a cabo? Definitivamente, a este siglo le falta hombres con decisiones y propósitos firmes como los de Summer, Cabral, Luperón y Pimentel, para plantarse y decir NO ante las descabelladas pretensiones de caudillos, Tiranos y Pupilos de los anteriores que una vez en el poder se sienten herederos del país y en consecuencia dueños de su futuro.

05 mayo, 2011

Mi pequeña tempestad para Jean Guichard...

Hace ya algunos años, por ahí por los 90, visité el Restaurante El Bucanero (no se si existe aun) que se encontraba en el puerto de Sans Soucí en la costa oriental de nuestra capital.

Asumo que fue a una comida por asuntos de trabajo, quizás un almuerzo de navidad de la empresa. Lo cierto es que, aproveché para dar una vuelta por el área y de paso darme un ligero retoque en el baño. Recuerdo haber subido unos cuantos escalones cuando de repente me encontré con un cuadro colgado en una pared.

Era una fotografía impresionante con la imagen de un faro de luz que era embestido por una muy fuerte tempestad en el mar. Aquella escena dramática provocaba respecto y reverencia hacia el poderoso océano y ese admirable Faro aguantaba firme y "dignamente" la furia de su agresor, desafiando la fuerza de la naturaleza, interponiéndose como un guerrero audaz ante ella.

Instintivamente evalué la fotografía aun en mi ignorancia al respecto. Fugazmente concluí estar de acuerdo con la historia de la imagen y el ambiente marino del lugar. Los relacioné y los aprobé internamente.

Haciendo honor a mi inexperiencia, me faltó muy poco para alejarme y no curiosear de qué artista era la obra. Cuando vi la firma, sentí un fuerte estruendo en mi corazón, fue como recibir un deslumbrante rayo de luz en mi cara hasta cegar mis ojos por tal resplandor...

El artista era: JEAN GUICHARD!

Obviamente, no lo conocía! pero, lo sentí parte de mi, y desde ese momento su nombre por sí solo me contestaba muchas interrogantes que habían permanecido en mí sin respuestas, hasta ese entonces.

A mi foto no sólo le falta el valiente e invencible Farol que figura en casi todas sus obras , sino también se ausenta la furia encantadora del mar de Guichard, su belleza e inigualable pasión por lo extremo, pero con esta sencilla imagen quise recordarlo hoy y dedicarle mi amor por este arte que cada día me seduce y me hace ver la vida como una hermosa fotografía.


04 mayo, 2011

De ahí ahí con "The King of Pop"

Más allá de la estrella, del personaje aparatoso y blanco de toda clase de acusaciones, Michael Jackson fue para mí, mi niño consentido y por quien siempre sentí muchísima compasión a pesar de que a simple vista le conociéramos en medio de tanta abundancia material. No tenía dudas que detrás de todo el brillo, la fama y las excentricidades, existía un ser humano cuya edad le fue le robada, mutilada, comercializada.

Creciendo de prisa por fuera, pero por dentro se mecía en un columpio entre aplausos y escenarios, entre gritos eufóricos y atenciones complacientes sin límites, quizás. Carentes de sinceridad, seguro que sin la más mínima sinceridad mas que aquella que en la que se cuelgan los sedientos de fama, los de querer llamarse amigos, los que proponen, los que desvían, los que abandonan al final.

Michael no pudo pasar por la vida como yo, como aquel o como cualquiera. El mismo Dios que nos juzga y que lo habrá juzgado a él, le regaló su increíble talento, su genialidad, su sensibilidad, sus virtudes, sus defectos, sus temores, sus complejos. Tenía que ser grande su estrella, pero le fue difícil como a cualquiera le hubiese sido, respirar en un mundo donde sientes que nadie te lleva de la mano.

Ansiaba conocerlo! Lo admiraba, pero sin llegar a la idolatría, y el día que anunciaron su muerte lo creí una mentira. Creo que así ha sido hasta ahora, una mentira! Su legado musical, su dolor por la madre tierra y todo buen recuerdo que pudo dejar en sus fans, todo este sentimiento generado desde su niñez, no ha muerto.

El quedó inmortalizado en los muchachos que imitan sus bailes, los artistas novatos, callejeros, soñadores de su grandeza en donde cada día o noche reencarna. Así como en este chico que me encontré en la zona colonial, esperando un público que por causa de una inesperada lluvia, corrían tras una guarida mientras él quedaba solo, cobijado en una columna de la Catedral con su "performance" suspendido, sus rizos empapados de agua y el maquillaje casi derretido.

"No era su noche", eso dijo, pero se reía de él mismo. También nos hizo reír. Le dije que TODO cuanto pasa, es necesario porque está decidido por Dios. Esa noche, mi compañero fotógrafo y yo, fuimos instrumento del Creador para hacerle al frustrado artista, "su noche".

El me regaló la oportunidad de estar cerca de mi admirado y consentido "niño" y nosotros con nuestras cámaras y flashes, le agradecimos tal privilegio con una sesión de imágenes.

Definitivamente, ese rato tan divertido y agradable me hizo sentir que verdaderamente: MICHAEL VIVE!