28 julio, 2014

Te amamos con todo el ♥, Papito.

Ayer domingo celebramos el día de los padres y fue uno de los días más especiales que he vivido. Aunque en casa tenemos la tradición de pasar juntos las fechas importantes,  así como el día a día; ayer, una vez más nos hizo inmensamente feliz poder celebrar con nuestro padre su vida, su valía, su sacrificio, su amor, sus enseñanzas y su entrega por nosotros.

Después de aproximadamente ocho años que no podíamos estar presentes todos los miembros de la familia Güichardo-Peña,  ayer,  esa fecha cobró un sentido todavía más connotativo porque las distancias y las fronteras desaparecieron y lo hicimos posible.

Con la excepción de la ausencia de mi madre que aunque ya hace mucho tiempo no está con nosotros, pero su espíritu y su luz nos sigue iluminando desde el lugar hermoso que Dios prepara para los que son y fueron como ella.

Agradezco de antemano al Señor, por su bondad y por regalarnos el privilegio de estar juntos como cuando todos vivíamos en una sola casa. Doy gracias a Bernardo, mi hermanito que tenía tanto sin verlo, y al resto de mis hermanos y muy especialmente a Yuyo por  su ejemplo, por el estandarte que ocupa en su vida el significado de la familia, por sus valores, por su amor por mi padre y cada uno de nosotros.  Él ha sido un instrumento de Dios para unirnos no solo en esta ocasión, sino en muchas otras donde pone la voluntad y el deseo para llenarnos de sonrisas y alegría.

Gracias a todos los miembros de mi gran familia que nos acompañaron ayer,  a los amigos, a los vecinos, y de manera particular a los que por la distancia o por situación de salud no pudieron estar presentes. Ojalá les haya llegado el anhelo que sentíamos de que estuvieran también con nosotros celebrando. Los extrañamos y siempre los tuvimos en nuestro corazón.

Espero que todos los padres de nuestra familia hayan pasado un feliz día,  y mi papá sobre todo, haya sentido nuestro deseo de intentar devolver con gratitud, unión  y amor aunque sea un poquito de lo mucho que ha hecho por cada uno de nosotros.  

Definitivamente, las palabras quedan cortas para traducir los sentimientos que genera el corazón, pero quiero que sepas que te amamos con todo el ♥, Papito. 

Nota: Mis hermanos Bernardo y Yuyo llegaron de SORPRESA el sábado en la tarde desde los Estados Unidos.  :)    Pronto les comparto un video con la reacción de mi padre cuando vio a Yuyo y a Bernardo "su moreno", a quien tenía 8 años sin ver.

18 julio, 2014

Mandela: Puro liderazgo


Mandela nunca habló de sus aproximadamente 50 doctorados honoris causa que recibió en diferentes universidades, no alardeó de su premio de mayor prestigio recibido en la India, del orden del Águila Azteca, de su Arthur Ashe, de su escultura en el Palacio de Westminster en Londres, la de la orden del mérito de la FIFA, ni de la orden al mérito del Reino Unido, no se inmutó por el premio Nacional de la Paz, no se vanaglorió por su condecoración como premio Nobel de la Paz otorgado en el 1993, o por el premio internacional Simón Bolívar y otras muchas decenas de exaltaciones antes y después de ser reconocido en el mundo.


Madiba, no se victimizó por las desgracias que sufrió por las muertes de sus hijos, ni por los 27 años de encarcelamiento, ni por su raza negra. No hablaba para él, no quería nada para él, vivió para el mundo, para la gente, por ideales de unión, de amor por la naturaleza, por la educación. Su horizonte fue siempre la Paz, no se aprovechó de su poder, del poder que le dio la gente, ese que se gana solo cuando se es un verdadero líder.

Sirva el recuerdo y la vida de Nelson Mandela para los que intentan ser influyentes en las empresas, en las familias, en las sociedades, en las naciones. Hablemos menos de nosotros mismos y escuchemos lo que tiene que decir el otro, eso es parte esencial del liderazgo.

Hoy, 18 de julio es su natalicio y aunque ya no esté físicamente, sigue viviendo entre nosotros, como solo lo hacen los grandes como él.

AG


17 julio, 2014

Después de muerto...

Después de muerto a nadie le sirven las palabras, ni los afectos, ni los reconocimientos, ni las críticas, ni los detalles, ni las flores, ni los agradecimientos, ni las quejas, ni pedir perdón, ni la unión, ni los acercamientos, ni las llamadas, ni los sentimientos, ni la atención, ni el apoyo, ni la compasión, ni la comprensión, ni siquiera el amor. 

Después de la muerte, quizás valga una oración, pero todo lo demás que no se dio antes y que se intenta dar luego, es puro desperdicio y una gran pérdida de tiempo.

13 julio, 2014

Reímos y lloramos con Argentina...

Miles de dominicanos y millones de personas en todo el mundo sostuvimos una sola bandera, un solo corazón y una misma emoción para apoyar y animar a la selección de Argentina en la final del mundial de fútbol, Brasil 2014.  

Lamentablemente, los alemanes se impusieron en el marcador casi cuando finalizaba el segundo periodo del tiempo extra.  Fue doloroso que terminaran con las expectativas y los sueños de muchos de ver coronarse al equipo de Messi,Sergio AgüeroDi MaríaLavezzi, Romero, etc. y todos los que se entregarón en cuerpo y alma para llegar hasta este día.

De todos modos y a pesar del resultado, disfrutamos verlos haciéndose notar y demostrar porqué llegaron a la final y que no fue fácil ganarles. 

Los argentinos deben sentirse muy orgullosos de su equipo porque no solo ardieron en sus corazones sino, en el de todos y cada uno de los que hoy se pusieron imaginaria y literalmente la camiseta albiceleste.

Felicidades a Alemania, indudablemente contaron con un tremendo equipo.  Mi amor y cariño para mis amigos argentinos y su representación en Brasil. 

¡Adiós mundial!


08 julio, 2014

Adeus, meu belo Brasil

Brasil cae ante Alemania 1-7, e independientemente de dónde usted sea, y si conoce o no de fútbol, sabe que es un resultado amargo y muy difícil de olvidar.  

Me entristece la derrota de una selección que a parte de ser la anfitriona,  es un símbolo de este deporte y su alegría contagia  en todas las ediciones de las copas mundiales.

El fútbol tiene todos los extremos. En el éxito, la alegría fluye en toda su expresión. En el fracaso, cualquier cosa es capaz de suceder y eso es lo triste, pues, los actos que concibe el desenfreno del trauma de la derrota puede llevar a acciones vandálicas y odio que deslucen las buenas caras y los bellos gestos que se producen en el terreno y en las gradas y que son,  las grandes lecciones que nos motivan a conocer más sobre el fútbol y a seguirlo.

La rivalidad y el fanatismo como en casi todas las competencia saca su cara odiosa y burlona que solo es opacada cuando se tiene mucha humildad y capacidad de reconocer los méritos de otros.

Los alemanes se ganaron su pase a la final demostrando una vez más su potencial. Brasil sufre un resultado inimaginable, pero ojalá los brasileños sepan que a pesar de una goleada como esta, ellos son el alma, la alegría, la pasión de este mundial. Sin olvidar la dignidad y la entrega con que sus muchachos han representado su bandera aunque la suerte no haya corrido de su lado.

Adelante Brasil, desde aquí te queremos, te apoyamos y te extrañaremos.  ¡Hasta Rusia 2018!










04 julio, 2014

Publicación Periódico Hoy.






01 julio, 2014

Dominicana y viviendo la pasión del fútbol

¡La fiebre del mundial de futbol Brasil 2014 nos ha invadido!
Los dominicanos aunque no somos tradicionalmente seguidores de este deporte, nos involucramos cada cuatro años durante la celebración de una nueva edición de la Copa FIFA.  Pese a no contar con representación alguna en los campos de futbol mundialistas, nos dejamos contagiar por la energía, el entusiasmo y la emoción que provoca cada partido en sus hinchadas.
Personalmente, y como he reiterado en una entrada anterior, el fútbol comenzó a ser atractivo para mí a partir de México 1986 por una serie de razones emotivas y recuerdos muy especiales.  
 Sr. Carlos López Damm, Ángela Güichardo,
ciudadano francés, Alexandra Morillo y Francisco Carrillo 

La nueva copa que se celebra actualmente en Brasil, no ha sido la excepción ya que, gracias a la amabilidad y gesto amistoso, la embajada de la República del Ecuador aquí en Santo Domingo representada por su diplomático, el señor Carlos López Damm, fui invitada a compartir una tarde con parte de su personal, ciudadanos ecuatorianos radicados en mi país, y siendo la sede de la embajada de Francia el emblemático escenario que nos recibiera para junto a ellos seguir la transmisión del partido entre las selecciones de estos dos hermosos países, cuyos resultados darían a uno de estos el pase o no, a la ronda de 8vos de finales.
Por primera vez pude constatar de cerca el fervor genuino hacia el deporte rey, ese que caracteriza la afición futbolística y que en muchos naciones del mundo se ha reconocido como parte de su marca país. Imaginen, si la emoción se siente en un pequeño grupo, ¿cómo no soñar con alguna vez presenciar en vivo un encuentro en uno de esos grandes y famosos estadios? ¡Sería, evidentemente, genial!
Disfrutamos de un ambiente afable y agradable, con  aire de sana competitividad entre los ciudadanos de ambos países y sus invitados. Una terna en el terreno de juego, pero cargada de la amistad y la alegría que transmiten las disciplinas deportivas que como el fútbol, traspasan las fronteras y de los pueblos.  
Aunque en esta ocasión  Francia corrió con mejor suerte que Ecuador, todos, junto con ambas selecciones, recorrimos los más de noventa minutos por toda la cancha, unidos por el entusiasmo, la pasión y el orgullo patrio con la que cada jugador representaba tan dignamente su bandera.
Sra. Blandine Kreiss y Ángela Güichardo
Excelentes y exquisitas las atenciones del cuerpo diplomático de la misión francesa y su embajadora, la señora Blandine Kreiss, a quien agradezco su cálido recibimiento a mi llegada.  
Agradezco profundamente al señor embajador López Damn por la invitación, a su esposa la señora Ana,  a Marcos Benítez, asesor cultural y a Raquel, una dominicana que trabaja para la embajada. Todos hicieron que me sintiera como en casa. 

Felicito la gestión de la embajada del Ecuador en República Dominicana por mantenerse constantemente activos y siempre brindar sus servicios sociales, educativos y culturales a todo el público, y en adición por ser fieles y entusiastas voceros de la inagotable belleza, riquezas naturales y las oportunidades que ofrece su país.

¡Muchas gracias por todo, Ecuador!
Las fotos son cortesía de la embajada de Ecuador y Milton Orozco, agregado de prensa de la embajada de Francia.