21 junio, 2010

En la Feria del Mango...

Ayer Domingo todos los caminos conducían al Sur, hacía: “La Capital del Mango”, la hermosa ciudad de Baní. Sandra, Natalia y yo emprendimos nuestro viaje embriagadas del olor a mango banilejo, único en sabor y calidad!

En esta ocasión atendíamos a la celebración de La Feria del Mango. Fue la primera vez que asistí a un evento de este tipo y la verdad es que fue una experiencia maravillosa ver todo un pueblo disfrutando y haciendo honor a un fruto tan popular y sabroso que es ya parte esencial de pueblo banilejo y que lo ha representado gracias a su exquisitez.

Ver la exhibición de la gran variedad de Mangos que se producen en Baní era como un espectáculo de color y sabor. Muchos de los visitantes no resistieron la tentación y procuraron una esquina de un banco o un murito del parque para “fajarse” ahí mismo con una “ponchera” de Mango en sus piernas.

Fuera el glamur y el embarre! Cualquier sacrificio vale la pena el aceptar la seducción de un Mango Banilejo!

Sandra fue preparada con su “macuto” y de paso llevó fundas adicionales (como si fuera adivina) para que Natalia y yo pudiéramos traer nuestro propio cargamento, así mismo fue. Compramos Mangos como si fueran a acabarse!

En un momento de nuestro recorrido por las diferentes carpas, vimos un tumulto de gente como cuando “están repartiendo sobrecitos”…pero no, se estaba por dar inicio a una competencia “del que más mangos coma”.

Unos seis o siete caballeros se acomodaban en sus sillas frente a unas canastas repletas de Mangos, el premio serían unos RD$5,000 pesos, así que con tan solo tener un buen estómago y estrategia para pelar y ajustarse un mango en apenas segundo, aseguraba un bolsillo full de pesitos para iniciar la semana.

Hicimos bulla por uno que le llamaban chino que supuestamente se gana el premio casi todos los años…al final no supimos quien ganó porque todos los que presenciaban desde abajo la competencia, movidos por la algarabía se subieron a la tarima y no dejaban ver a los que nos quedamos abajo… asi que abandonamos el concurso luego de agitar un poco y ser parte del entusiasmo de la competencia entre comelones.

Nos quedamos con el recuerdo de los hombres “emburujaos” con la pila de mangos y el embarre en sus manos.

Mi sangre “Mansa” me hizo desprenderme un poco de las chicas mientras ellas cotorreaban y Sandra hacía negocios con un “Pirata” solicitándole el último CD de “Natalia Jacobo”, el pobre muchacho se quedaba pensando en quien podría ser esa “artista”.

Me fui a buscar “mis fotos”, a descubrir rostros y conocer el entorno. Me encontré con la bella iglesia de Nuestra Señora de Reglas, hermosa edificación, bien conservada y repleta de fieles.

Sandra me ubicó a través del celular para que regresara para irnos a comer. Natalia tenía un antojo de “Chivo”, Sandra de un “Pecao al estilo Boca Chica” (vaya usted a ver) y yo…cualquier cosa!

Luego de varias vueltas buscando el mejor lugar donde extasiarnos y degustar un rico majar para el almuerzo, llegamos finalmente a un restaurant tipo Steak House donde Natalia consiguió un “Chivo a la Diabla” (dizque por picante), Sandra no pescó su “pecao”..así que se tuvo que conformar con un Churrasco y yo con unas Chuletitas a la BBQ con Arroz Blanco que resultaron estar MUY BUENAS!

El ambiente estuvo fenomenal, la temperatura se refrescó bastante, me tiré el primer Gol de Brasil en la tele y en ese sosiego reposamos y debatimos algunos temas del acontecer nacional e internacional…

Nuestra última parada es una que por tradición caracteriza a Baní. Los deliciosos dulces de Las Marías. Allí por poco le entran a “Pedrá” a Sandra y a Natalia por estar viendo “otros” tipos de dulces... (No voy a abundar, sorry!…)

Ya lueguito estuvimos Back to Santo Domingo City…haciendo cerebro con los Mangos, y planeando cada cual en cabeza a qué hora le íbamos a entrar.

Nos sentíamos plenamente satisfechas por haber compartido una mañana-tarde hermosa, cargadas de nuevas experiencias y de haber “soltado” el estrés para llegar nuevecitas a casa y encarar la nueva semana a la que hoy dimos la bienvenida.

Hasta la próxima feria! Gracias Baní!

FOTOS FOTOS FOTOS AQUI:




1 comentario:

Belén Manrique Castaño dijo...

Huy que buen relato y por esos mangos que se ven tan provocativos .Acá en Colombia también estamos en cosecha la cual he disfutado de lo lindo,pues es mi fruta preferida