05 enero, 2012

El Sismo de hoy...

Hoy  la mayoría de los dominicanos nos despertamos de manera inusual. Aproximadamente a las 5:35 de la mañana se sintió un fuerte sismo de magnitud 5.3,  localizado a 19 kilómetros de Baní, ciudad en donde estuve  recientemente.

Mi experiencia sobre el particular fue menos traumática que el de muchas personas, pues aunque sentí la anormalidad durante la hora señalada  en que ocurrió el temblor, no lo identifiqué como tal porque en ese momento me encontraba caminando hacía la sala  para mirar por la ventana.

Al acercarme a la ventana que estaba cerrada,  sentí como esta se estremeció y vi como algunas sombras se movieron en la tierra. Escuché un sonido poco usual que me sorprendió,  pero no me asustó; por eso se lo adjudiqué al viento,  pues la mañana estaba fresca. 

Caminé hacía la otra ventana y de nuevo volví a sentir una sacudida y el golpe de una cadenita del seguro que se balanceaba contra  el cristal,  pero volví a creer que se trataba de una fuerte brisa.

Regresé a mi habitación y me fijé que aunque mi cortina estaba cerrada,  mi ventana estaba abierta, por tanto me confundí un poco porque entendía que de haber tanto viento afuera, debía sentirse  más en mi cuarto.

Al no tener sueño ya, encendí la compu y fue entonces cuando  me enteré que todo se trataba de un temblor de tierra y   que todos mis contactos en Facebook estaban despiertos, alarmados por los efectos del movimiento telúrico.  Cada uno contando sus experiencias, el susto y  compartiendo las informaciones que encontraban en los noticiarios y en las redes.

Al comentarle a una amiga que yo no había sentido nada, esta me dijo: “Posiblemente estabas en movimiento en ese momento”, y en efecto, esa misma fue la causa.

Después de unos minutos, sin esperar encontrar algo nuevo de lo que ya sabía,  puse las noticias.  Busqué en CNN y vi que no estaban reportando el tema con la misma urgencia de cuando ocurrió el terremoto en Haiti, sino que solo pasaban un cintillo con la información resumida sobre el sismo en RD y seguí en calma como desde el principio. 

Algunos comunicadores locales según me cuentan mis amigos, se apresuraron en alamar mas a la población y declararon “alerta de Tsunami”,  pero más tarde esto fue descartado por el Centro de Emergencias.

Gracias a Dios todo está en orden!  Es probable que más tarde comiencen a reportarse algunas cosas, daños materiales, grietas, pero aparentemente y hasta el momento no hay pérdidas humanas  que lamentar.

No hay comentarios: