25 diciembre, 2013

Berenjenas a lo "Yo"



Anoche celebramos nuestra tradicional cena navideña con gran parte de la familia. Infortunadamente algunos que nos acompañan siempre no pudieron estar. Otros, que definitivamente ya no nos pueden acompañar físicamente nos hicieron mucha falta, pero estamos convencidos de que siempre vivirán en nuestros corazones y en los más bellos recuerdos que compartimos juntos.

Como ya es costumbre, a todas las damas de la familia nos tocó hacer la comida por separado. Esta vez como en otras ocasiones, preparé un Pastelón de Plátanos Maduros y algo que por primera vez me aventuré a cocinar, lo fue un hibrido entre Pastelón y una Cazuela de Berenjena.  Tomé ingredientes y pasos de ambos platos para hacer el mío.  Si juzgamos por los comentarios de los que degustaron la cena, y ese plato en particular, me fue muy bien para ser el primer intento. 

Humildemente quiero compartir la receta. Es una pena que no haya tomado fotos de todo el proceso, pero trataré de hacerlo el próximo 31, pues creo que todos estarán muy contentos de que repita mis Berenjenas a lo "Yo". :)

Aquí no hay reglas ni una cantidad específica en los ingredientes. Tiene que ver mucho el gusto particular de cada uno de ustedes, solo les doy las pautas, pero por fa, prueben y prueben hasta que le encuentren el gustico de su preferencia. 

Ingredientes:

Carne Molida
1 Pimiento Rojo
2 Tomates Barceló maduros
2 Cucharadas de Salsa de Tomate
Orégano
2 Sopitas
2 Chucharitas de Harina de Trigo
2 Dientes de Ajo
3 Berenjenas
1 Lata de Leche Evaporada
1 Cebolla pequeña
1 Cajita de Pasas
3 Cucharadas de Aceite de Oliva
2 Cucharadas de Mantequilla
Sal al gusto
Queso Mozzarella
Queso Cheddal


Preparación:

Para la carne:

Sazone la carne molida con sazón en polvo o una sopita, un diente de ajo majado. Ponga un poco de aceite en un caldero y cuando esté bien caliente, eche la carne.  Trate de desbaratar los grumos para que se cocine suelta. Deje cocinar con el agua que desprende. Cuando se seque incorpore media taza de agua y deje cocinar por espacio de 10 minutos.

Corte el pimiento rojo y un tomate en cubos, utilice la mitad de una sopita, dos cucharadas de salsa de tomate  y la caja de pasas, agregue a la carne. Mueva y tape. Si es necesario puede poner una pizca de sal.

Cuando todo se mezcle bien y la carne esté debidamente cocida y el agua se haya consumido, apague y reserve.

Para la Salsa Bechamel:

Pique la cebolla en cubos pequeños y la mitad de una sopita. En un caldero ponga las 3 cucharadas de aceite de oliva, cuando esté bien caliente agregue las dos cucharadas de mantequilla, la cebolla y la sopita hasta que se cocinen un poco. Incorpore las dos cucharadas de harina hasta que se disuelva y por último eche la leche evaporada y mueva hasta conseguir una consistencia deseada.  Apague el fuego y reserve.

Para la Berenjenas:

Pele las berenjenas y corte en dos mitades a lo largo. Luego corte en lonjas finas. Déjelas reposar en agua con sal por unos 20 minutos. Pasado ese tiempo, enjáguelas y bote el agua salada.  Agregue una taza de agua, una pizca de sal y lleve a fuego lento para que se cocinen un poco casi al vapor.

Bote el agua, y deje que las berenjenas se escurran lo mas posible.  Lleve al fuego la carne e incorpore poco a poco las berenjenas. No importa si van desintegrándose un poco. De nuevo las berenjenas botarán mas agua, déjela que se consuma un poco. Agregue el orégano y pruebe el nivel de sal. Cocine por unos tres o cinco minutos.

En un molde engrasado coloque las berenjenas con la carne y cúbralas con la salsa bechamel. Decore con queso mozzarella y cheddal en tiras. 

Llevar al horno un por unos 10 minutos o hasta gratinar.

¡Buen provecho!  Y no dejen de contarme si se animaron a prepararla!!


No hay comentarios: