12 agosto, 2012

Tu propia poesía...

Jorge Luis Borges
Leyendo sobre la vida y obra  de Jorge Luis Borges,  entre tantos e importantes datos que relatan desde su niñez cuando ya era un desaforado de la lectura hasta convertirse en el gran intelectual y escritor, me he encontrado con estas palabras que definen a este también poeta.

Cito: "Borges trasmite la angustia existencial, el anhelo de lo absoluto y la armonía de partir del caos y la disolución del mismo a nuestro parecer.  Nos dice que el mundo existe si nosotros lo soñamos si lo pensamos, y es llevado a la realidad mediante a la palabra poética, pero que si no lo pensamos, si no lo soñamos se torna irreal e incoherente.


Entonces la misión del poeta radicaría en construirnos ese universo ese mundo. Y se expresa que la realidad se modifica según la imagen del poeta."
 Fin de la cita.

Cuando terminé de leer estos párrafos, sentí casi literalmente como cuando nos calza un zapato o cuando nos abrochamos sin sumir el abdomen el botón de un pantalón. Totalmente identificada con la descripción del literario. Todos anhelamos de alguna forma abortar a nuestro modo la incertidumbre, la tormenta que azota el transcurrir de la vida, el vacío existente e insistente que nos ocupa.

Contraemos una lucha interna con demonios imaginarios, pero a veces tan reales que no nos dejan avanzar ni crecer, ni atrevernos.  Viven en nuestras mentes y solo en ellas de vez en cuando los vencemos, y lo hacemos pintando nuestros sueños con los colores que deseamos ver, con las cosas sencillas que deseamos tener, con el ambiente fresco y puro por el cual queremos ser abrazados, inundados y hasta embriagados. 

Si no tuviéramos esa capacidad de imaginar ese mundo, de crearlo y soñarlo a nuestro antojo, resultaría aun más odiosa la vida,  Si no nos concedieran la gracia de construir el mañana aun en lo remoto de nuestra mente, regando su semilla con una fuente viva de amor y de esperanza, que caótico parecería levantarnos tan solo a robarles a otros los suspiros del aire. Cada cual debería comprometerse consigo mismo a modificar su realidad escribiendo y redactando su propia poesía.



"Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe." 
Jorge Luis Borges. 




No hay comentarios: