02 agosto, 2010

El vicio de los BB's

En un breve artículo que salió publicado hoy en el Listín Diario, dice que Los Emiratos Árabes anunciaron que a partir de octubre bloqueará el acceso a Internet desde los teléfonos BlackBerry, por considerar que no podrían vigilar todas las operaciones realizadas desde estos aparatos y esa situación preocupa la seguridad del Gobierno ya que estos podrían ser utilizados por los terroristas para planificar atentados.

Desconozco hasta que punto esto puede ser legítimo, tampoco si es una medida acertada, puesto que tal decisión afectará el desenvolvimiento particular de millones de personas y transacciones de negocios a muchísimas empresas. Obviamente, la seguridad de la vida de los ciudadanos de un país debe ser una inquietud de primer orden para todos los gobiernos, sin embargo me parece una salida que coarta (diría yo) la libertad de expresión que es un derecho que corresponde a todos y que debido a cierta deficiencia por parte de las autoridades, pues invade o altera ese derecho. De todos modos, ellos saben más que yo al respecto y tendrán datos muy concluyentes como para tomar tan extrema decisión.

Desde mi punto de vista, los famosos BB’s que sin dudas están a la orden del día en nuestro país. Un alto porcentaje de los usuarios de telefonía inalámbrica cuenta con uno y cada día debe ser creciente el número de adquirientes. Yo tengo el mío (porque fue un regalo), pero sin servicios de data y hasta el momento no pienso contratarlo porque me aterra caer en esa nueva adicción de estos tiempos, ya que a mi entender el uso desmedido de los BlackBerrry y el internet en ellos, sí está atentando contra la convivencia personal de los individuos de nuestra sociedad. Eso me parece GRAVE.

Veo como tanta gente anda como Zombis en las calles, en las plazas, en los trabajos, en las casas, en cualquier lugar! Vas caminando en un centro comercial y tienes que cuidar de no chocar de frente a los que van con la cabeza hacia abajo leyendo un mensaje o escribiendo uno. Enterándose de las últimas novedades de sus contactos en Facebook o participando de una conversación colectiva por el BB Messenger. Lo que es peor y más peligroso es su uso irresponsable cuando se tiene de frente un volante y es una de las causas de accidentes que desafortunadamente va en crecimiento.

Nos estamos dejando gobernar por este mundo tan vanidoso y créame que estoy de acuerdo con los avances de la tecnología porque Dios así lo permite, tampoco tengo síndrome de Dinosaurio, pero siento que estamos contratando servicios para participar en redes sociales y al mismo tiempo descuidamos nuestras relaciones con los presentes. Estamos sustituyendo la hermosura de dar o recibir sonrisas, gestos, abrazos, besos, caricias, por emoticonos.

Nos estamos perdiendo de disfrutar de una rica conversación en vivo, a todo color y calor humano simplemente por estar conectados a la red y no respetar a las personas que tenemos al lado mientras comemos, compartimos unos tragos o descansamos en casa.

Estos son actos que me aterrorizan y aunque los BlackBerry’s sean definitivamente una herramienta necesaria creo que hay una cuota de responsabilidad que saldar por parte de los usuarios porque si seguimos como vamos dentro de poco ya no nos miraremos, olvidaremos la mecánica del habla, nos saldrá una joroba en la espalda y seremos un mundo lleno de habitantes fríos y cabizbajos, todos identificados con un BB Pin Number.


1 comentario:

Natachú Domínguez Alvarado dijo...

Totalmente de acuerdo. Odio los bb-zombis de ahora. Has visto el video Dímelo a mí de Eros Ramazotti? Describe perfectamente el daño social que están causando.