05 octubre, 2010

La Experiencia de un Pintor...

Ayer asistí a la charla/tertulia “La experiencia de un pintor”, correspondiendo a la invitación que me hiciera mi estimadísimo amigo, canchanchán, y cómplice en temas relacionados al arte y/o actividades a fines, el maestro Enriquillo Rodríguez Amiama.

El evento, organizado por la señora Leonor Asilis de la institución “Iniciativas para República Dominicana” y Verónica Sencion encargada del Foro Pedro Mir de Cuesta Centro Del Libro contó con la participación de dos grandes y consagrados exponentes de las artes plásticas de nuestro país, Elsa Nuñez y Enriquillo Rodríguez Amiama.

Después del saludo de bienvenida a cargo de la señora Asilis, una maestra de ceremonia leía una breve pero enriquecida reseña de la vida y trayectoria de quien en minutos aparecería detrás del pódium, la bellísima sirena acaramelada, doña Elsa Nuñez, bien llamada por la anfitriona como: “Gloria Nacional del Arte Dominicano”, lo cual arrancó el aplauso de todos los invitados presentes en el foro.

Recuerdo haber sacado una libreta de mi bolso para tomar algunas anotaciones durante su intervención, pero una vez Elsa comenzó a narrarnos su nacimiento y evolución en cada etapa de su vida como artista, olvidé completamente tomar mis apuntes y me dediqué a disfrutarla y guardar para siempre en mi memoria ese momento, pues supe reconocer que era único e irrepetible.

Nos habló de cómo sus pinturas eran un reflejo del periodo de represión que vivió nuestro país durante la era de Trujillo. Colores oscuros, figuras rusticas e impresionistas, dramáticas, tristes, etc.

Conforme pasó el tiempo en sus cuadros iba apareciendo la luz. Nos contó de sus paisajes abstractos, sus experimentos y también sobre mi favorita, lo que ella definió como: “la época romántica”, esa de la mujer de blanco con una hermosa cabellera libre al viento. Tan sutil, femenina y esbelta como la propia Elsa.

Luego llegó el momento de traer frente al público al alumno de Elsa, al otro protagonista de la noche, Enriquillo. A quien después de su merecida introducción, la maestra de ceremonia cedió el micrófono para que nos animara con la narrativa de sus vivencias.

Enriquillo, tan afable y paciente como le conozco. Tan sonriente y tranquilo como siempre, comenzó a detallarnos cómo surgió su deseo de convertirse en un gran artista y comprometerse a sí mismo en hacer de sus obras su modo de vida y sustento.

Su genuino interés y pasión por las artes lo llevaron a dedicar mucho tiempo de estudios y a ensayar y practicar repetitivamente sus pinceladas y trazos, pues según nos comentó el artista, él no sabía pintar! Le creemos?? Me parece muy modesto mi amigo…

El artista de los Mangos…apoyó su participación con la presentación de un material en PowerPoint donde pudimos apreciar todas y cada una de las etapas que le hicieron crecer en el arte.

Acontecimientos sociales y personales que marcaron su vida, también lo llevaron a reinventarse y fuimos testigos a través de las fotos de sus obras que ellas fueron el principal canal para transmitir lo que sentía el artista en cada circunstancia.

Sus bellísimas pinturas me dejaron totalmente impactada, pues solo había visto una muestra del inmenso catálogo que esta vez pasaba frente a mis ojos. Sus famosos Mangos que simbolizan la relación hombre-mujer sobre sábanas blancas y rayadas, figuras abstractas, paisajes, acuarelas, retratos, y mis favoritas: las flores! HER MO SAS!

Todo el público quedó hipnotizado ante la amena alocución de Enriquillo, su jocosidad, su bien llevada edición y relevancia de los episodios importantes de su carrera, su diversidad artística, su rico lenguaje cultural y su evidente manifestación de hombre con una vida entregada a su creador, creyente y fiel seguidor de Jesucristo.

Desde mi asiento, lo contemplaba con tal vez igual emoción y alegría con la que él se dirigía a su público. Tenía ganas de saltar de mi silla y hacer justamente lo que hice luego de que se diera por terminada la charla, darle un fuerte abrazo y decirle: QUE ORGULLOSA ME SIENTO DE CONOCERTE!

Felicidades a esas dos glorias nacionales!

AVISO PUBLICO:
Esté atento a la próxima exposición de Enriquillo que será en Noviembre,(Dios mediante) Y para avanzarles tan solo una "orejita", les cuento que se basará nada más y nada menos que en el tema "FACEBOOK" y que él ha llamado: "My Facebook Project: Espacios de amor e incomunicación"...

No se la pierda!

Fotos del evento, aquí:



1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente comentario!